OBJETOS CON VIDA

Los objetos de esta exposición han sido cedidos por los vecinos de Luzaide/Valcarlos. La colección completa la componen alrededor de 400 piezas, de las cuales están aquí expuestas unas 150. Antiguos objetos de cocina y de uso cotidiano, que durante muchos años fueron utilizados en las casas del pueblo, y que habiendo caído en desuso permanecían guardados en los sabaiaos.

Por ello, el ayuntamiento de Luzaide/Valcarlos quiere expresar aquí su agradecimiento a todas las personas que han colaborado desinteresadamente, cediendo estos objetos de singular valor etnográfico, así como por la valiosa información facilitada acerca de ellos.

Las labores que se realizaban en la cocina han sido, por mucho tiempo, destinadas a las mujeres. Por ello, este diorama quiere recordar y homenajear a todas las mujeres que han trabajado y custodiado durante infinidad de años este espacio de la casa tan especial. Y por supuesto, a tantas mujeres que hoy en día lo siguen haciendo.

Esto ha sido posible gracias también a la labor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que organizó el Curso Antropología Cultural-Etnografía 2018 para recopilar e interpretar el material aquí expuesto. Y que contó además con la inestimable ayuda de Fermín Leizaola, etnógrafo experto en Patrimonio Material y director del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Y ahora, si quieres curiosear cada uno de los elementos de esta singular exposición, te invitamos a entrar en nuestra visita virtual.