En la vitrina y cuadros que vemos en la cocina podremos encontrar varios objetos y estampas de Luzaide/Valcarlos que muestran la vida y peculiaridades de la zona. Mediante ellos se ha querido mostrar espacios y costumbres que son o han sido especiales para todo el pueblo.
Luzaide/Valcarlos tiene una población de 460 habitantes y una extensión de 4.470 Has. Tiene 8 barrios principales o nucleos: Aitzurre, Azoleta, Bixkar, Elizaldea, Gaindola, Gainekoleta, Pekotxeta, Ventas o Pertole. En las imágenes podemos ver varios rincones de estos barrios.
El euskera.
El pueblo se ha visto influenciado por varios motivos a lo largo de la historia, uno de los más importantes ha sido siempre su localización: al pie del Pirineo en un valle estrecho y abrupto, situado en la muga con la Baja Navarra, a unos 64km de Pamplona y atravesado por el camino que une ambos lados del Pirineo por donde pasa, también, el Camino de Santiago.
Por ello, el pueblo ha tenido influencias bajonavarras y Pirenaicas, latentes tanto en su euskera como en sus carnavales. El euskera de Luzaide está clasificado dentro del dialecto bajonavarro de Garazi.
En la vitrina podemos ver libros religiosos escritos en euskera.

La religión y la iglesia.
Tradicionalmente, la religión católica ha sido muy importante en todos los pueblos de la zona. Por ello encontramos en este espacio unas cuantas piezas dedicadas a las creencias religiosas.
La más llamativa sea tal vez la piedra que encontramos bajo la vitrina. Se trata de una piedra procedente de la antigua iglesia del pueblo. El antiguo templo fue totalmente destruido en 1794 durante la Guerra de la Convención cuando la localidad fue incendiada y saqueada por las tropas francesas.
Se construyó una nueva iglesia años más tarde, entre 1799 y 1802, obra del arquitecto José Poudez, quien también construyó el Hospital de Roncesvalles.
Enrique Zubiri Gortari “Manezaundi”.
Fue un pintor y escritor nacido en Luzaide/Valcarlos en 1867 y fallecido en Pamplona en 1943. Estudió en Saint-Jean-Pied-de-Port y en París. Notable dibujante, fue muy conocido por ser el retratista oficial del ayuntamiento de Pamplona durante muchos años.
En Luzaide se encuentran dos de sus obras, la titulada “Luzaide”, que vemos colgada en esta sala y un retrato de cuerpo entero de San Juan Bautista que se encuentra en la iglesia.


Pastores en Estados Unidos.
A lo largo de la historia del País Vasco ha sido una práctica muy común que gente de todos los valles se marcharan a los Estados Unidos de América para trabajar como pastores. Esta práctica estuvo muy generalizada, también, en esta zona del Pirineo.
Tal fue la cantidad gente que se marchó, que desde la iglesia de Luzaide/Valcarlos se decidió publicar una revista anual que se mandaba a los vecinos emigrantes y residentes en Estados Unidos llamada “LUZAIDE”. En ella se resumían los acontecimientos del pueblo y se acompañaba de un calendario.
En la vitrina podemos ver una de esas revistas, un calendario de 1963 y una foto de pastores Luzaidarras en Nevada.
Luis Lerchundi.
Luis Lerchundi fue un artista nacido en Bilbao en 1888. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri y trabajó durante unos años en un estudio de Arquitectura en Madrid, para retornar finalmente a Bilbao donde comenzó a trabajar en la empresa Delclaux y Cía., dedicada a la comercialización de vidrios y metales y con un pequeño taller de vidrios artísticos.
En esta sala podemos ver 5 de sus dibujos, 4 de ellos en blanco y negro, realizados para el calendario de 1963, y un óleo con el motivo de una palomera de Luzaide/Valcarlos. Además ilustró varios trabajos de Satrústegi sobre Luzaide/Valcarlos ya que solía pasar mucho tiempo en el pueblo de vacaciones.


Vista antigua de Luzaide/Valcarlos 
Dibujo de Luzaide/Valcarlos publicados en el calendario de 1963. Luis Lerchundi 
Dibujo de Luzaide/Valcarlos publicados en el calendario de 1963. Luis Lerchundi 
Dibujo de Luzaide/Valcarlos publicados en el calendario de 1963. Luis Lerchundi 
Vista de Luzaide/Valcarlos con la antigua torre de la iglesia. 
Pedro Echapare de casa Cossin en Gañekoleta, vestido con los tradicionales eskalapinak (zapatos de madera) y galtxamotxak (polainas de lana).

