El trabajo de desgranar el maíz era muy importante, ya que tradicionalmente para la elaboración de talos y de panes de maíz solían utilizarse variedades de maíz blanco, que se sembraban en todos los caseríos. Por ello encontramos en la cocina una silla con un cesto en frente lleno de maíz a punto de ser desgranado. La variedad del maíz que vemos expuesto tiene una larga historia:
Procede del caserío Aintxalde de Lasa. Actualmente lleva más de 60 años cultivándose en el caserío Maestru de Pekotxeta, así como en el caserío Idiartia de Duzunaritze, de donde proceden las cabezas de maíz donadas para esta exposición. Las plantas tienen una altura de entre 2 y 2’5 m. Las cabezas salen a una altura de 1’40 m o 1’50m y tienen un tamaño de 18 – 25 cm. Su característica más reconocible es el color amarillo pálido de sus granos, de ahí el nombre de arto xuria (“maíz blanca”).
El maíz se cultiva en asociación con las alubias de mata alta, que se emparran por la mata de maíz. En casa Maestru cultivaban una variedad de alubia blanca con una franja roja que se perdió hace unos 30 años.
Hasta mediados del s.XX todos los caseríos de Luzaide/Valcarlos cultivaban una pieza de maíz que proporcionaba alimento para las personas, las vacas, los cerdos y las gallinas de la casa. La de casa Maestru tenía más de una hectárea de superficie y se cultivó entera hasta principios de los años 60.
Con la introducción de variedades modernas de maíz híbrido, el cambio en el modelo de producción agraria y la evolución de los hábitos alimentarios de las familias, las variedades locales de maíz han ido desapareciendo. Este maíz blanco de Pekotxeta es uno de los últimos testimonios del patrimonio biocultural que suponen las variedades locales de Luzaide/Valcarlos y de la Baja Navarra.

