LA CHANSON DE ROLAND Y EL CANTAR DE RONCESVALLES

La Chanson de Roland es un poema épico de varios cientos de versos, que habla sobre la Batalla de Roncesvalles. Fue escrito a finales del siglo XI (unos tres siglos después de los hechos), cuya autoría se atribuye a un monje normando llamado Turoldus. Es uno de los cantares de gesta escritos en lengua romance más antiguos de Europa, lo cual da idea de la resonancia que tuvo la batalla, siendo una de las pocas derrotas que sufrió Carlomagno. Es una de las obras cumbres de la literatura francesa y reproducida cientos de veces.

La Chanson convierte a los vascones en musulmanes y relata la batalla como una emboscada sobre la retaguardia del ejército carolingio en el contexto de la Cruzada emprendida por Carlomagno por inspiración del arcángel San Gabriel contra el Islam a fin de recuperar los restos del profeta Santiago.

El cantar de Roncesvalles es un poema épico escrito en castellano medieval, con rasgos de romance navarro-aragonés compuesto posiblemente entre 1225 y 1250. Sólo se conserva un fragmento dos hojas con cien versos en el Archivo General de Navarra. Aun y todo sabemos que el tema que trata es similar al de la Chanson.

Según los estudios de Ramón Menéndez Pidal pudo tener 5.500 versos y el fragmento no es heredero de la tradición poética de la Chanson de Roland, puesto que hay elementos en él que no están presentes en el cantar francés. Aun y todo, seguramente tuvo presentes las mismas leyendas que inspiraron a la Chanson.

DE LA HISTORIA AL MITO

La Batalla de Roncesvalles tuvo un gran impacto en la sociedad europea que sigue vigente hoy en día. Los hechos fueron cantados y se generó una tradición literaria de carácter épico. El personaje más conocido tal vez sea Roldán, sobrino de Carlomagno que las fuentes literarias exaltaron hasta convertirlo en un ser mitológico.

La repercusión sigue viva en esta zona del Pirineo. Existen muchas creencias y lugares que la tradición popular identifica con las marcas que dejaron Roldán y su caballo Veillantín o su espada Durandal. Nombres que han cuajado en la toponimia.