Los Bolantes

El día de Pascua de Resurrección se celebra en Luzaide/Valcarlos el llamado Día de los Bolantes o Bolant eguna. La comparsa de carnaval, formada por un número variable de dantzaris y personajes, desfila y baila por el centro del pueblo, por algunos de sus barrios (Pekotxeta y Bentak) y visitan también Arnegi. La fiesta recibe su nombre de uno de esos personajes: los bolantak.
Aunque tradicionalmente esta fiesta tiene sus raíces en los Carnavales, durante el siglo XX fueron cambiando de día y desde 1970 se celebran en Pascua.

Con los años, algunos de sus personajes o dantzaris han ido desapareciendo, y otros, como los Bolantak, han ido adquiriendo mayor relevancia. En 1967 la mujer participó por primera vez en el Día de los Bolantes. Desde entonces se ha integrado en la fiesta con diferentes bailes y variando su vestimenta.

Estos trajes que vemos en la exposición fueron realizados por Anuntxi Mezdaza, vecina de Luzaide/Valcarlos:

la figura más importante de la fiesta

Bolanta

Desfilan al final de la comparsa, en el lugar de honor. Cabe mencionar que el sombrero que vemos en la exposición se dejó de usar hace muchos años. Ahora, los Bolantak utilizan una boina roja como la del personaje Gorria, adornada con un galón dorado y dos borlas de lana llamadas punpunak.

Neskatoa: El traje de neskatoak ha cambiado y variado en diferentes años. Ahora visten con un corpiño verde como el que vemos, o granate.

Gorria: Llevan en su mano una espada o sablia de madera. Dentro del grupo, los Gorriak y los bandelariak ostentan la máxima categoría y responsabilidad.

Makilaria: Se distingue por llevar entre las manos una makila que hace bailar entre sus dedos y que de vez en cuando arroja alto en el aire para después recogerla. Su habilidad se demuestra en que puede hacerlo sin perder el paso de la música.

Zapurra: No bailan ni marcan el paso en la Martxa, tan solo caminan con un hacha apoyada en el hombro. Durante la exhibición, colocados entre los dantzaris y la gente, se dedican a dar vueltas y mantener el orden, amenazando con el hacha a quien se adelante en exceso.

Zaldizkoa: Son dos jóvenes montados a caballo. Su misión es la de abrir el cortejo y hacer el lugar para la actuación junto a los Zapurrak son los que abren la comitiva seguidos de los Zaldizkoak.

Otros personajes no presentes en la exposición:

Zidanteak: Son dos muñecos estilizados de unos tres metros de altura con cara y vestidos de mujer y son bailados por dos muchachos llamados Ziantepekoak. Después de dejados los muñecos en el suelo, bailan los Jauziak.

Bandelariak: Son dos, y se encargan de llevar dos banderas. El de la fila del lado derecho lleva la ikurriña y el de la fila del lado izquierdo la bandera de Luzaideko Gazteria.

Atxetatupinak: Estos jóvenes son los protagonistas del último juego de la tarde. Solamente desfilan por la tarde, ya que actúan al final de la fiesta.

Los variados personajes, sus elegantes vestimentas y la belleza de sus danzas hacen de ellos el icono representativo de Luzaide/Valcarlos.
Desde el año 2012, los Bailes de Luzaide/Valcarlos son considerados Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra, por Acuerdo del Gobierno de Navarra el 28 de Marzo de 2012.